martes, 11 de junio de 2013

8 x 02 - Croacia (¡Sí, me acuerdo de que tengo esto!)

¡Anda! ¿Qué es esto? ¡Un blog! Qué cosas, oyes.
Pues ya que tengo uno voy a subir algunas fotos del viaje a Croacia que he hecho, pero que no sirva de precedente.
Dos semanas allí, una de vacaciones curso, y, aprovechando, la semana anterior nos la cogimos libre - Fátima y yo - para visitar aquello.
Y bien que hicimos. Es un país que merece mucho la pena visitar. Es bonito, tiene buen clima, mejor comida, y, además, barato.

En primer plano un tipo con perilla, detrás Split, y al fondo las nubes que nos dejaron con las ganas de bañarnos el domingo

En Julio de este año entran en la Unión Europea, evento que no parece llenar de entusiasmo a mucha gente. Desde luego no al del hotel y al que nos llevó al parque natural de Krka. Como dijeron, ellos no son Alemania, sino más bien Grecia, España o Portugal, y ya ves como andamos. Como para ilusionarse.
Además, aunque no se note que es un país que estuvo en guerra hace nada, sí que nota que no les ha quedado mucho para vivir además del turismo. Muchísima población sobrevive todo el año con lo que hacen en verano, periodo en el que trabajan a destajo.

Otra vista de Split.

Como "base de operaciones" estuvimos en Split, que básicamente crece alrededor y sobre el antiguo palacio de Diocleciano.

Partes de este antiguo palacio se pueden ver "recicladas" como fachadas de viviendas.

Turismo con dinero

Callejear por el centro es de lo que más me gustó. Abundan los callejones estrechos como el de la foto, que es donde estaba nuestro "apartamento".

Tal que así. Ocupa el edificio entero de lado a lado. No sólo las calles son estrechas.

Daba un poco de mal rollo la decoración, eso sí...

De paseo.

¡Zona de baño localizada! :D

Yo buceando. Sí, sí, se me ve la calva si os fijáis bien.

La ciudad es bonita, pero pequeña. Con un par de días se ve todo lo visitable (y me sobra), así que decidimos ir a la isla de Hvar. Concretamente, reservamos habitación-apartamento (abunda este tipo de alojamiento, apenas hay oferta hotelera) en Stari Grad.

Que también es bonito, y aún más pequeño

No hay fotos, pero abundaban los veleros atracados en el puerto.

Subimos haciendo senderismo hasta lo alto de una colina cercana. Y esa era la vista.

Y aún con todo, nos seguían sobrando días. Así que reservamos también un viaje al parque natural de Krka, así, con una a sólo. Cascadas a rabiar. Parecía de mentira, vaya.

Como si las hubieran puesto adrede.

El viernes lo dejamos de descanso, sin ningún plan en particular salvo comprar algún que otro souvenir (¡bandera!... e imán) y pasear por ahí. Y repetir los dos restaurantes que más nos gustaron:
Fife, más tipo tasca, con mesas compartidas; y Apetit, más fino.
Aunque no pudo ser. Fife estaba hasta la bandera y nos fuimos cabreados después de esperar cerca de media hora con la carta en la mano. El rissoto negro en el Apetit mereció la pena, eso sí.

Huelga decir que me he puesto de calamares y pescado hasta las cejas :D

El sábado Fátima se volvió para Ginebra ya, así que el resto del fin de semana lo pasé con un compañero del CERN que había llegado el viernes para el curso. El domingo pusimos rumbo a Trogir en barquichuelo. Otra ciudad que se ve en media tarde.

Podría ser cualquiera de las otras dos.

Y ya el domingo por la tarde, hacia el centro donde tenía lugar el curso.

Poco que contar, salvo que tenía una cala genial para bañarse justo al lado, junto a un palacete que resultó ser la villa de Tito, un tipo majísimo que se dedicaba a masacrar al personal que no comulgaba con él. Lo que explica la cantidad de entradas a túneles subterráneos que había por el jardín.

Popular refresco de la zona. Fue simpático aquel "No, Fanta no, tenemos Pipi" que dejó con cara de póquer a uno.

No tengo fotos del rafting que hicimos, pero sí una al menos de la escalada. Subí hasta ahí yo sólito y todo.

Y el último día, ¡cena de despedida!

De nuevo, que panzada de pescado durante las dos semanas ^^